
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil, buscando también una mejora en la vida cotidiana.
Esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones le sucedieron. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.
Este desastre industrial supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

Se debe dejar en claro que esta fecha no es de celebración, sino que es de conmemoración en memoria de las mujeres explotadas por las patronales, por el machismo y por el patriarcado.
Actualmente este día se utiliza para visibilizar la necesidad de igualdad en derechos y garantías en el ámbito laboral como también en lo que respecta a los derechos sexuales y reproductivos con la lucha por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, así como también para la búsqueda de mostrar a la sociedad la gran cantidad de femicidios que ocurren diariamente a nivel mundial, ya que esta es una de las mayores falencias que tienen los sistemas judiciales y en sobretodo en la estructuración de la sociedad civil.
Durante el día se realizan diversas manifestaciones e intervenciones culturales, durante el año es una de marchas más masivas a nivel internacional. Estás mismas han tomado la dicisión de ser separatistas es decir que sean exclusivamente se mujeres y disidencias por el resguardo físico, mental y emocional de mujeres participantes que han sufrido de abuso, acoso y violación por parte de hombres.
Desde hace algunos años se llama a una huelga general feminista, en la cual se busca mostrar lo necesarias que son las mujeres en el día a día en todas las áreas de la vida, y así propiciar también la participación en las movilizaciones y actividades organizadas en todos los territorios.



